miércoles, 1 de septiembre de 2010

DEPORTES - Competencia de “Paintball” en Arecibo

Por Edgar F. Trinidad
Periódico Pulso

Los amantes del deporte extremo, en especial aquellos que disfrutan del “Cotcha”, mejor conocido como el deporte del “Paint ball”, estarán de fiesta este 26 de septiembre.  Se espera que más de mil participantes de toda la Isla, se den cita en Arecibo para  ser parte de un “Jungle Extravaganza”. En el mencionado evento, las personas podrán participar en dos modalidades de dicha disciplina, “Jungle” traducido al español como Jungla  y  “paintball” simple.  
En el 2002 Arecibo fue escenario de un evento similar. El evento fue situado en las ruinas de la antigua Puerto Rico Distillers. En dicho acontecimiento, más de 500  participantes de todo Puerto Rico  se dieron cita en la Villa del Capitán Correa.
“El pueblo de Arecibo es de gran importancia para los que practicamos este deporte. El primer evento de esta índole,  que se realizó en todo Puerto Rico fue en Arecibo. En esa ocasión fue un torneo invitacional, donde participó la zona metropolitana de San Juan contra la zona norte y compitieron mas de 250 jugadores” señaló el organizador del evento Frankie Delgado, quien lleva practicando el deporte por más de 12 años.
El deporte de Paintball es practicado por mas de
10 millones de norteamericanos.
A pregunta de Pulso si el deporte podría ser catalogado como un incitador a la violencia, el organizador del evento nos dijo que: “nada realmente nos incita a la violencia, sino que cada cual actúa como le dicta su conciencia y sus valores”. También comparó el deporte del “Paintball” con otros deportes populares y que igualmente muchos de ellos están llenos de acción y violencia física.
Aunque sus orígenes son inconclusos, la mayoría de los conocedores sostiene que el  “Paintball” nace entre la década de los 70’s y los 80’s en Estados Unidos, más concretamente en el estado de New Hampshire, donde había unos ganaderos que utilizaban unos marcadores de aire comprimido que disparaban bolas de pintura para marcar árboles y ganado. El  trabajo rutinario de campo pronto se convirtió en un divertido juego que sus participantes llamaron “PAINTBALL” (bolas de pintura).  La Sporting Goods Manufacturer's Association, estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al “Paintball”.
En los últimos años, el “Paintball” ha ido creciendo de forma espectacular por todo el mundo, creándose organizaciones, equipos de competencia, infinidad de campos, equipamiento específico e incluso ligas y campeonatos que han convertido al “Paintball” en un serio aspirante al deporte olímpico.
En Puerto Rico se calcula que existen mas de 5,000 personas que practican el deporte a nivel aficionado y profesional. Igualmente existen más de 10 equipos registrados en la Isla, muchos de estos equipos viajan al extranjero a participar en competencias internacionales.
“Tendremos premios por equipos e individuos. Será un evento de gran nivel de competitividad y diversión”, terminó diciendo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario