miércoles, 1 de septiembre de 2010

VIDA - !Valores al rescate!

Por: Lenis Oropeza

Las estadísticas de la Administración de Familia y Niños, 
en un estudio publicado en el 2009, 
reflejan un terrible problema de maltrato infantil en toda la isla, 
donde se destaca Arecibo con 766 casos verificados y registrados; 
Utuado con 585; Lares con 451; Barceloneta con 297; Hatillo con 272; 
Ciales con 247; Quebradillas con 198; Florida con 186 y Camuy con 165. 
Se estima que en PR sólo el 5% del maltrato infantil es denunciado. 
Según ha comentado la Secretaria de la Familia, 
Lcda.Yanitsia Irizarry Méndez, aunque no existe una estructura 
científica para la tabulación de números concretos, alrededor de 200 niños y niñas 
son víctimas de maltrato todos los meses.
En estos momentos, cuando diversos sectores de la sociedad –civiles, religiosos y sindicales– están reclamando la toma de valores para enfrentar la crisis moral y social que atraviesa nuestro pueblo, urge la responsabilidad de rescatar las normas de urbanidad y la conducta ética como modelos de vida productiva y saludable.  En Puerto Rico, se ha arraigado un peligroso patrón de irritabilidad que penosamente se refleja tanto en los altos índices de violencia familiar y maltrato infantil, como en un roce cotidiano airado y hostil- sólo tiene que viajar en carro para que palpe la falta de cortesía e insultos gratuitos, u observar el trato de las madres a sus pequeñines en cualquier centro comercial.

Aunque el castigo corporal es una práctica muy defendida y aceptada en nuestra cultura caribeña y latina en general, la desproporción de los castigos ante las supuestas faltas cometidas y la ausencia de respuestas afectivas por parte de la familia, va generando un modelo de crianza negativo que se arraiga en la personalidad colectiva de los futuros adultos y que desencadena en los graves problemas psicosociales que tanto nos afectan.

Es imperativo que nosotros, los padres y madres de familia, tomemos conciencia de nuestras acciones, nos auto-eduquemos y reestructuremos la crianza de nuestros hijos e hijas, para fomentar una sociedad basada en el amor, el respeto mutuo y la sana convivencia.

Guía Práctica para la Crianza de Hijos e Hijas Emocionalmente Saludables

  • Amemos a nuestros hijos
No basta con sentirlo, hay que expresarlo verbal y afectivamente día a día. Abrácelos, béselos y hágales saber cuán importantes son para usted.

  • Evite el maltrato Emocional o Psicológico
No los crie en un ambiente de hostilidad y desamor, controle su irritabilidad, no descargue sus frustraciones en ellos. No menosprecie, ridiculice, ni insulte, no los culpe por su situación actual, ni amenace con abandonarlos. No sea responsable del sufrimiento emocional crítico, que va degenerando la personalidad infantil en un comportamiento problemático y disfuncional.

  • Evite el castigo físico
No castigue bajo coraje, enfríese, dialogue con sus hijos y explíqueles la razón de su enojo. El castigo es efectivo cuando se aplica con justicia, disciplina, e inteligencia –una semana sin juegos electrónicos –donde más les duele- por ejemplo-. Recuerde que el fin principal no es provocar el sufrimiento o sancionarlos, más bien que el menor aprenda de sus errores y comprenda que todos los actos provocan consecuencias a enfrentar. No se ablande, es momento crucial de disciplina y firmeza, mantenga el castigo hasta el final, sin dejar de demostrar su cariño.

  • Fomente las buenas maneras
Predique con el ejemplo, sea cortés y agradable con las personas de su comunidad, pida las cosas por favor, dé las gracias y los buenos días, incluso a ellos. Evite las maneras y tonos de voz bruscos, jaquetones, o mal intencionados, no sea mal hablado, ni deshonesto; recuerde que usted es el modelo y ellos se adaptan, copian y repiten su comportamiento.

  • Dedíqueles tiempo
Fomente la iniciativa y creatividad infantil, evite decir siempre “No”, conozca sus gustos e inquietudes, juegue con ellos, lean o miren una película juntos y luego discutan los problemas y enseñanzas. Aunque sea una vez a la semana arregle la mesa bonita, coman juntos, sin televisor, sólo para disfrutar de ustedes mismos y los alimentos.

Aún estamos a tiempo de fomentar los valores sociales y familiares, aún está a tiempo de mejorar su calidad de vida familiar y demostrar, con actos, el inmenso amor que siente por sus hijos e hijas. Si su nivel de irritabilidad es alto y su control de coraje es pobre, siente que le falta habilidad de ser mamá o papá, o se sabe incompetente para enfrentar la sana crianza de sus hijos, no lo piense más, busque ayuda profesional. Por usted, por sus hijos, por Puerto Rico, construyamos una sociedad equilibrada, psicosocialmente sana y robusta en educación, amor y cultura, es la mejor riqueza que podemos legarles.

La autora es madre de familia, periodista, motivadora y experta en Refinamiento Social. Envíe sus comentarios a: PeriodicoPulso@gmail.com

Centros de Apoyo: Talleres- Crianza Adecuada; Manejo de Ansiedad e Ira

Centro Sister Roberta
Oficina de Promoción y Desarrollo Humano Inc.
Univ. Católica de PR en Arecibo
(787)817-6951 – 6955 - 6954

Línea de Orientación y Apoyo Familiar                                   
Departamento de la Familia                                
Isla: 1-888-359-7777


No hay comentarios:

Publicar un comentario