miércoles, 1 de septiembre de 2010

NOTICIAS - Millones De Dólares Para Conectar Zonas Norte y Sur De La Isla

Redacción
Periódico Pulso

La construcción del proyecto de la PR-10 para conectar las zonas norte y sur de Puerto Rico va a todo vapor. Y es que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), comenzó otro tramo en jurisdicción de Utuado, que conlleva una inversión de $8, 667,000 millones.
La Carretera 10, unirá una vez terminada, el área sur con el
área norte atravesando la Cordillera Central.
Foto por Edgar F. Trinidad
El anuncio lo hizo el Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén A. Hernández Gregorat, junto al Alcalde de Utuado, Alan González Cancel; el Director Ejecutivo Auxiliar para Infraestructura de la ACT, Harold Cortés; y el Director Ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas, Ing. Juan Avilés, durante la inspección de los trabajos de rehabilitación del pavimento en la PR-140, también en jurisdicción utuadeña.
“Estamos en Utuado para anunciar los trabajos del proyecto en la PR-10 y para inspeccionar los avances de la rehabilitación de pavimento en la PR-140. Estas son obras de suma importancia para el impulso económico de la región central de la Isla”, manifestó el funcionario.   Acerca del proyecto de la PR-10, Hernández Gregorat reiteró que es una obra de relevancia porque representa un paso más para comunicar las zonas norte y sur de la Isla. “Atravesar la cordillera ha sido la razón principal del proyecto de la PR-10. Se trata de agilizar el movimiento de carga, bienes y servicios entre Arecibo y Ponce, reduciendo el tiempo de viaje”, sostuvo.
El también Director Ejecutivo de la ACT expuso que el proyecto añadirá valor al Puerto de las Américas en Ponce, lo que a su vez se traducirá en un mayor movimiento económico que beneficiará a toda la Isla. “Tenemos el Puerto de las Américas en Ponce, así como empresas establecidas en la zona sur para las que este conector facilitará hacer negocio. Recordemos que antes de que se comenzara a construir la PR-10, el tramo de Arecibo hasta Utuado podía tomar hasta una hora. Hoy ese mismo trayecto se recorre en sólo 15”, afirmó.
Además, explicó que la obra, la cual se estima estará completada para finales del año 2011, “contempla la construcción de dos puentes de concreto reforzado con vigas pretensadas. También se realizará hinca de pilotes, muros de retención, drenajes, relocalización de utilidades, medidas de control de erosión, siembra, rotulación y marcado de pavimento, entre otros trabajos misceláneos”.
El Titular de Obras Públicas dijo que para completar la PR-10 entre Arecibo y Ponce sólo faltan siete Proyectos que representan una inversión millonaria. “Al conector de Arecibo hasta Ponce le restan siete proyectos. Hoy iniciamos un tramo de la PR-10 en Utuado que se suma a otros dos que ya están en construcción. Tenemos otro proyecto, que es el conector de la PR-10 con la PR-123 que está próximo a subastarse y hay otros cuatro proyectos que están en diseño. Estos proyectos representan una inversión total de $179 millones”, puntualizó el funcionario.
Explicó que la construcción del Conector de la PR-10 con la PR-123 comenzará durante el primer trimestre de 2011.“Estos tramos podrán estar en uso para verano del 2012, cuando se complete dicha construcción. De ese momento en adelante, los conductores podrán acceder al conector y transitar por los diversos tramos de la PR-10 en dirección hacia Arecibo, lo que significará una economía de tiempo al no tener que pasar por las congestiones vehiculares habituales de la Universidad, la escuela y el vado, que no permite el paso cuando llueve”, indicó. En cuanto a la PR-140, el Secretario inspeccionó la rehabilitación del pavimento en esa vía de rodaje que comenzó este año, financiado con fondos federales. “En mayo de este año comenzamos la reconstrucción del pavimento en la PR-140 entre los kilómetros 37.0 y 35.4, en Utuado. Hoy estamos aquí para comprobar los avances de la obra que beneficiará a los conductores de Utuado, Adjuntas, Ponce y Arecibo que utilizan esta carretera a diario”, informó tras completar la inspección del proyecto.
Agregó que la reconstrucción de la PR-140 forma parte del paquete de proyectos ARRA que incluye obras similares en Camuy, Arecibo, Ciales y Manatí con una inversión de $5, 589,070.
La ACT ha hecho trabajos de repavimentación en otras vías de rodaje de la región de la montaña tales como Ciales (PR-119), Adjuntas (PR-131, PR-518 y PR-143), Orocovis (PR-155 y PR-157), Cayey (PR743), Lares (PR-111 y PR-129,) Aibonito (PR-725),  Barranquitas (PR-156 y la PR-719),  Jayuya (PR-141), Maricao (PR-105), Las Marías (PR-108), Naranjito (PR-164) y Villalba (PR-143), entre otros.
 “El proyecto incluye repavimentación, marcado de pavimento, construcción de encintados, entre otros trabajos misceláneos, en carreteras como la PR-119 en Camuy y la PR-149 en Ciales, que se beneficiaron con la asignación de fondos al amparo de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico del Gobierno federal, conocido como ARRA”, explicó el secretario, al recordar que Puerto Rico recibió una partida de $105 MM para reconstrucción y mantenimiento de carreteras a través de toda la Isla.
Por su parte el Alcalde Alan González, enfatizó la importancia de esos proyectos para sus compueblanos. “La PR-10 ha sido una prioridad para Utuado. Necesitamos que se complete este conector porque de eso depende que sigamos desarrollando esta zona para así crear empleos y mejorar las oportunidades de nuestra gente”, declaró González.
Por otro lado, Hernandez Gregorat declaró que “la línea de transferencia de gas natural, el Proyecto Vía Verde, que pasará cerca de la PR-10 en su trayecto desde las instalaciones de almacenaje de Eco Eléctrica, en Peñuelas, y culminando en las plantas generatrices de Energía Eléctrica de la costa norte de la Isla, es una iniciativa energética que está alineada con el compromiso programático de bajar en un 20% el ajuste de combustible en la factura de luz para todos los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Puerto Rico necesita aumentar el uso de alternativas más eco-amigables y costo-eficientes y Vía Verde es la mejor opción natural y segura para lograr ese propósito”.
Recordó que el gas natural es un combustible más limpio, abundante, económico y seguro que el petróleo, que reducirá el 64%  de las emisiones que resultan de la quema de petróleo, siendo el gas natural una de las fuentes de energía menos contaminantes que existen, que provee un rendimiento energético superior al de cualquier otro combustible. 
El Titular de DTOP, que también es miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que en este Proyecto se irá más allá de lo necesario con respecto a las exigencias de seguridad federal, en cuanto a la profundidad en la que se colocará el ducto. Aunque el reglamento federal requiere 3.3  pies de profundidad, se determinó ubicarlo a 4 pies de profundidad.
El funcionario dijo que la línea de transferencia de gas natural, que recorrerá 91 millas, estará lista en 18 meses y que “gracias a esta iniciativa, para el año 2014 Puerto Rico habrá disminuido su dependencia del petróleo de un 69% a un 12%”.
Finalmente, Hernández Gregorat resaltó que “visitamos los Proyectos que estamos desarrollando en las diversas regiones de la Isla para confirmar el progreso de estas  obras, conforme al calendario que se estableció”, sostuvo.

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