jueves, 16 de septiembre de 2010

NOTICIAS - Atienden reclamos sobre dengue en Arecibo

Redacción
Periódico Pulso

La representante Paula Rodríguez Homs, indicó que se encuentra satisfecha ante los resultados de la Vista Pública de la Comisión de Salud sobre la Resolución de su autoría 1331 que busca investigar el aumento de dengue en una comunidad de Arecibo, y en la que estuvo el secretario de Salud Lorenzo González y la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen Deseda.
“Fue muy productiva porque se trata de un esfuerzo en conjunto de nosotros los Legisladores, la comunidad y el Gobierno, para erradicar los focos del dengue no sólo en Arecibo,  sino en toda la Isla. Conseguimos que se nos proveyera material para asperjar y fumigar en la zona, también transcendió que la Oficina de Salud Ambiental del Municipio, investigó una querella sobre un problema ocasionado por un proyecto residencial que comenzaron a construir y no terminaron, por lo que una tubería pluvial de la urbanización baja por el tubo que conecta con la Comunidad Abra San Francisco y  llega al valle que esta frente a dicha comunidad, donde el agua se estanca”, sostuvo la Legisladora por el distrito de Arecibo y Hatillo.
De igual forma, se indicó que el programa de Control de Vectores del Departamento de Salud, ha dado servicio de asperjación en la Comunidad Abra San Francisco en varias semanas de los meses de junio, julio y agosto. “En la Vista también estuvo personal del Municipio de Arecibo, quienes señalaron que tienen personal y equipo certificado para la aplicación de insecticidas y están dando el servicio de asperjación para el control de los mosquitos”, indicó Rodríguez Homs.
El Departamento de Salud, propuso que la Oficina Regional de Salud Ambiental de Arecibo llevará a cabo una encuesta sanitaria en el Sector Abra San Francisco, para detectar otros posibles focos de proliferación de mosquitos en el área que puedan estar contribuyendo al problema.
Hon. Paula Rodríguez Homs, Representante a la Cámara 
por el Distrito Núm. 14.
“Lo más importante es que entendamos que esta es una situación en la que todos debemos aportar, como ciudadanos responsables debemos eliminar los recipientes con agua estancada que tengamos en el hogar y llamar a las autoridades concernientes si vemos que en la comunidad hay lugares con agua estancada, además no olvidemos utilizar repelente contra mosquitos y en caso de presentar algún síntoma, acudir al médico primario lo antes posible”, recordó Rodríguez Homs.
Esta vista tiene lugar en respuesta a la más reciente epidemia de dengue en la Isla de Puerto Rico. En lo que va de año, han sido certificadas 18 muertes a causa de la enfermedad (incluyendo una persona en Camuy). Según Carmen de Seda, epidemióloga del Departamento de Salud, se registran 450 casos nuevos de dengue, todas las semanas.
El Secretario de Salud, Lorenzo González, afirmo que a las ya 18 muertes confirmadas, había que añadir 14 muertes más, aun por confirmar, que se sospecha que las haya provocado el fatal virus. En el 1998 solo se registraron 19 muertes por el dengue, lo indica que en el 2010 las fatalidades se duplicaron y aun no termina el año. En este año el total de casos sospechosos, no confirmados  de dengue se elevan a 12,112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada